
Nutrición
Envejecer, es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo.
Este proceso inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:
-
Pesar menos de lo debido o más de lo debido
-
El organismo tiene menos agua y menos proteínas
-
Aumenta el contenido de grasa
-
Pérdida de calcio
-
Menor capacidad física
-
Mayor propensión a contraer algunas enfermedades
El adulto mayor necesita menos energía porque en esta etapa de la vida disminuye su metabolismo y su actividad física, pero necesita los mismos nutrimentos que cuando era joven.
¿Cuál es el secreto para que el adulto mayor se mantenga
en buenas condiciones de salud y nutrición?
1. La alimentación durante la tercera edad no debe ser sustancialmente diferente a la de los adultos, siempre y cuando la alimentación haya sido correcta durante su vida.
2. La alimentación diaria debe proporcionar los nutrimentos que necesita como las proteínas, las vitaminas, los minerales y la fibra para ayudar al organismo a mantenerse sano.
3. El Plato del Bien Comer, orienta al adulto mayor para que su alimentación sea correcta, es decir, que se incluya diariamente en el desayuno, comida y cena por lo menos un alimento de cada grupo: verduras y frutas, cereales y tubérculos; alimentos de origen animal y leguminosas como el frijol.
Es importante que los adultos mayores sean orientados por un profesional de la nutrición y visiten periódicamente al médico para prevenir cualquier tipo de malestar o enfermedad, de preferencia acompañados por algún familiar.
Fuente: Alimentación después de los 60 años. Secretaría de Salud.
Alimentación después de los sesenta años


